Preguntas Frecuentes

  • Acerca de la Compañia
  • Trading
  • ¿Cuales son los principales servicios que brinda la CCECH?
    Brindamos servicios de asesoría a nuestros socios en campos como: Legal, Trading, Logística y Carga, Comercio Exterior, entre otros. Así mismo, se suman las Charlas y Capacitaciones que se realizan mensualmente en nuestras instalaciones gratuita para los socios, así como la Red de Beneficios de Socio a Socio.
  • ¿Donde acudir para hacerme socio?
    Dirección: Urdesa central, Cedros Sur 409 y Diagonal (Atrás de Plaza Triángulo) Telefono: 042383663 Correo: info@camarachina.ec
  • ¿Cuáles son los requisitos para importar desde China?
    Para importar desde China primero debe registrarse como importador, así como también obtener del token de importación, para más información consulte en la página de la aduana.<br><br> https://www.aduana.gob.ec/para-importar/ Es importarte considerar que cada producto que se desea importar se le asigna un número de partida arancelaria con el cual se puede determinar los respectivos impuestos a pagar, como también requerimientos que el producto debe cumplir para su importador. Para ello se recomienda del asesoramiento de un agente afianzado de aduana quién le podrá ayudar a determinar los requisitos de su importación en base a los productos a importar, país de origen y medio de transporte.<br><br> Si es la primera vez que realiza el proceso de importación es recomendable trabajar con un agente logístico que le pueda ofertar la solución llave en mano, que lo guie en el camino y le de las facilidades de transporte marítimo y terrestre. A su vez, puede revisar las partidas arancelarias en la Resolución No. 020-2017 emitida por el Pleno del Comité de Comercio Exterior, considerando las modificaciones que se vayan realizando hasta la actualidad con respecto a ciertas partidas arancelarias.
  • ¿Cuál es el proceso para importar desde China?
    Búsqueda del Proveedor (Se recomienda tener 3 opciones) Cotización del Producto (en esta etapa, si es posible pedir una muestra del producto) Selección del proveedor (que ofrezca lo que se requiere acorde a las condiciones de su preferencia) Auditar al proveedor ( para verificar la existencia proveedor y disminuir el riesgo de estafas) Negociación con el proveedor (establecer un contrato de compra y venta que el mismo proveedor puede enviarle un formato en mandarín e inglés (o español)) Verificar la calidad del producto en China (testeo de Calidad)  Traslado de la mercadería de China a Ecuador (Proceso logístico-aduanero en donde puede realizarlo una consolidación de carga).
  • ¿Cómo tener un listado de proveedores chinos seguros?
    Lo importante aquí es proceder a realizar un listado inicial de proveedores, para la cual puede consultar algunas fuentes, en internet en portales B2B como Global sourcing, Alibaba, Made in China, etc; ferias internacionales, asociaciones, cámaras de comercio, o referencias. Una vez realizada el listado inicial proceder a validar la información solicitando documentación básica como la licencia de negocio, licencia de exportación, certificado bancario y certificación de impuestos. Esto podrá darle una noción del tamaño de negocio, representante legal, y la naturaleza del negocio (ejemplo: Compañía comercializadora, fábrica o ambas). Lo importante es tener el criterio de persona que puedan entender la documentación y que puedan visitar al proveedor presencialmente para verificar y validar la información provista. Para ello se recomienda realizar una auditoría presencial al proveedor en donde no solo se verifique la existencia y legalidad del proveedor sino también de la formalidad con la que este opera en su empresa, el cual influye en el manejo de estándares de calidad de producción del producto.
  • ¿Quiénes son los encargados de certificar las compañías Chinas?
    Toda compañía China requiere tener la licencia de negocios y deben estar registrados en las oficinas de Administration of Industry and Commercede su localidad, esta institución es equivalente a la Super Intendencia de Compañíashttp://www.saic.gov.cn/   Sin embargo, en la practica se recomienda conocer como opera en la actualidad el proveedor, auditándolo físicamente; o a su vez realizando una auditoria de riesgo financiero para conocer la situación financiera actual de dicha empresa como precaución para disminuir el riesgo de posibles estafas o negociaciones con empresas de papel.
  • ¿Cuál es el proceso para inspeccionar un proveedor antes de realizar una transferencia bancaria?
    Lo importante es realizar la visita previa para confirmar y validar la información, en la cual un inspector en China realizaría la verificación de los documentos versus lo que se evidencie físicamente, emitiendo un reporte con todas las observaciones del caso, así como fotos del lugar. A su vez, se puede solicitar el Certificado Bancario con el nombre del proveedor para mayor seguridad.   Por otra parte para asegurarse de la calidad de la mercancía a importar antes de ser embarcar es recomendable que una compañía de Control de Calidad o persona de su confianza realice la revisión final del producto para confirmar que todo esté de acuerdo a las especificaciones antes de realizar la transferencia; esto le puede dar un mayor poder de negociación ya que puede exigir correcciones o compensaciones según el contrato antes de realizar el pago; de esta manera es más factible que su proveedor en China realice los cambios deseados. Si el pago lo realiza antes de este proceso le restará poder de negociación y en algunos casos estar merced del proveedor.  
  • ¿Qué documentación o información es necesaria tener antes de realizar un depósito o transferencia bancaria?
    El Certificado Bancario, en donde aparezca el nombre de la empresa a depositar el dinero; sea cauto si el proveedor le remite información bancaria a nombre de personas naturales, la información la pueden proveer en chino, por lo que es recomendable consultar con alguien que hable el idioma. Sin embargo, en caso de ser una empresa, indicarle que solo se realizará la transferencia al número del certificado bancario de la empresa. De la misma manera, se recomienda elaborar un contrato de compra y venta internacional tanto en chino mandarín como en inglés, el cual se lo puede solicitar al mismo proveedor un formato de ejemplo, en donde se indique todas las condiciones que se hayan pactado en la negociación, como por el ejemplo las especificaciones de la calidad del producto a importar.
  • ¿A quién acudir en caso de estafas, reclamos o mercadería errónea una vez en Ecuador?
    En caso de estafas el primer paso es denunciar a nivel local y consultar con un estudio jurídico de abogados locales con experiencia en el trato con los extranjeros. Muchas veces por los montos menores los pequeños importadores desisten en realizar los procesos por el tiempo y costo que amerita un proceso legal. Reporte su caso a la Embajada o Consulados Comerciales en China para mantenerlos al tanto de su caso.   De tratarse de reclamos se puede negociar con la fábrica algún tipo de compensación según el contrato, se puede llegar a una mediación o compensación dependiendo de la seriedad de proveedor. En caso de disputa es importante regirse al contrato principalmente en la cláusula de arbitraje, para lo cual se recomienda que el lugar de arbitraje sea el país donde se encuentra el proveedor en este caso seria China en la ciudad donde opera el proveedor.
  • ¿Qué contratos legales avalan la transacción comercial?
    Un Contrato de Compra y Venta en el idioma ingles y chino con el sello rojo oficial de la compañía sería suficiente. Es recomendable que se incluya en la cláusula de arbitraje la ciudad principal de cada provincia para que pueda ejecutar las sanciones y compensaciones del contrato al proveedor en China. Si su contrato tiene como arbitraje un país extranjero (ejemplo: Ecuador) y el laudo le es favorable es más difícil ejecutar las sanciones ya que las sanciones se aplicarían en Ecuador y su proveedor está en China.
  • ¿Cuáles son los requisitos para constituir una compañía nueva o de representación en China?
    Los requisitos y procesos para una constituir una empresa en China son los siguientes: Pasos para la Constitución y Registro de una compañía extranjera (WFOE):
    1. Solicitud de reserva de denominación social (nombre de la compañía) al Administración de Industria y Comercio (AIC).
    2. Solicitud de un Código de Organización ante el Departamento de Calidad y Supervisión del AIC.
    3. Solicitud de Aprobación de constitución a la oficina local del Ministerio de Comercio (MOFCOM) y presentación de documentación societaria que incluye, entre otros, los estatutos sociales, plan de negocios, carta de referencia bancaria, nombramientos de cargos, pasaportes, poderes, contrato de alquiler de oficina en China, traducciones legalizadas, etc.
    4. Solicitud de Registro de la WFOE ante el AIC y obtención de la Licencia de Negocios (Business License).
    Trámites necesarios una vez obtenido la Licencia de Negocios:
    1. Solicitud de los sellos de empresa, financiero, de representantes legal y de facturas ante el Centro de Servicios de la Oficina de Seguridad Pública.
    2. Solicitud del Código de Registro de Organización ante la oficina local del AIC.
    3. Solicitud de Número de Identificación fiscal en la Agencia Tributaria.
    4. Solicitud para el registro de divisas extranjeras y aprobación para abrir cuenta de capital social en divisa extranjera ante la Administración de Control de Cambio (Administration of Foreign Exchange o SAFE). Esta solicitud debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la obtención de la Licencia de Negocios.
    5. Solicitud del certificado de registro financiero de la empresa con el departamento financiero del Centro de Servicios Unificados de Inversión extranjera.
    6. Solicitud el certificado de registro financiero de la empresa con el departamento financiero del Centro de Servicios Unificados de Inversión extranjera.
    7. Apertura de cuenta bancaria de capital en divisa extranjera y de cuenta bancaria en Yuanes Chinos.
    8. Transferencia del capital social a la cuenta de divisa dentro de los 3 meses siguientes a la obtención de licencia de negocios.
    9. Realización de verificación de capital por una firma de auditoría independiente.
    10. Solicitud de nueva licencia de negocios ante el MOFCOM con el capital social desembolsado.
    El proceso puede tomar de 3 a 5 meses aproximadamente, el costo del trámite es de $8500. No incluye el capital registrado esto será determinado por la autoridad de gobierno, puede darse valores entre los 500.000 yuanes a 1’000.000 yuanes alrededor de $85.000 a $170.000 (promedio). Se puede realizar aportaciones parciales, y bienes inmuebles pueden también ser considerados como inversión, transferencia tecnológica, etc. (pero esto es analizado por las autoridades competentes).
  • ¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca local en China?
    Para registrar una marca en China Continental y Hong Kong se recomienda tomar una asesoría legal de una firma de abogados en China. Hay dos registros que se pueden realizar:
      1. Registro de Trademark en Hong Kong
      Aplicación llena facilitada por la firma de abogados.
      1. Copia del duplicado de la Licencia de Negocios (Business License) legalmente estampada.
      2. Elegir el tipo de clase de los servicios de la empresa que desees hacer el registro del Trade Mark
      3. La tarifa promedio de las firmas de abogados para este proceso es de 6.000 yuanes.
      4. El tiempo estimado para obtener el registro es de 6 a 9 meses.
      5. Registro de Trademark en China Continental
      6. Aplicación llena facilitada por la firma de abogados.
      7. Copia del duplicado de la Licencia de Negocios (Business License) legalmente estampada.
      8. Presentar el sello official de la empresa en China.
      9. Elegir el tipo de clase de los servicios de la empresa que desees hacer el registro del Trade Mark
      10. La tarifa promedio de las firmas de abogados para este proceso es de 3.000 yuanes.
      11. El tiempo estimado para obtener el registro es de 6 a 9 meses, pero en China Continental puede tomar un poco más de tiempo.
  • ¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca China en Ecuador?
    1. Búsqueda Fonética. –Consiste en un trámite previo al registro de la marca, el cual tiene por finalidad determinar si actualmente existe en nuestro país una marca registrada actualmente que sea idéntica o muy similar a la suya. En el evento de que la consulta de búsqueda fonética sea favorable procede el inicio del proceso de registro de marca.
    2. Registro de marca. –Por medio de este proceso usted solicita al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), que se admita el registro de su marca en el país, mediante una solicitud en la que deberá describirse íntegramente en que consiste la marca de producto o servicio a registrarse, teniendo además la opción de que en la misma solicitud usted pueda registrar su logo o signo distintivo. Este procedimiento está comprendido por varias etapas, por lo cual el tiempo aproximado de duración es de cinco meses.
  • ¿Cuánto tiempo se demora en llegar una carga marítima de China a Ecuador?
    El tiempo promedio es de 30 días.
  • ¿Cuánto tiempo se demora en llegar una carga aérea de China a Ecuador?
    El tiempo promedio es de 7 a 9 días.
  • ¿Qué precauciones legales pueden ser usadas para no ser estafadas?
    La única precaución legal es la emisión de un contrato en inglés y chino entre el comprador y proveedor. De ahí otras precauciones que se deben de tener en consideración son las evaluaciones de proveedor e inspecciones de control de calidad:
    1. Evaluación de Proveedores
      1. Auditoría de Fábrica
      2. Riesgo Financiero
    2. Control de Calidad
      1. Inspección Inicial de la Producción
      2. Inspección Durante la Producción
      3. Inspección Pre-embarque
      4. Control de Carga del Contendor
    Realizando una auditoría de fábrica evita empezar una relación de negocios con una empresa china falsa y realizando control de calidad de los productos evita fallos por parte de la fábrica China.
  • ¿Qué estándares internacionales deben seguir las empresas de inspecciones y evaluación de proveedores?
    Principios Q.C. Al realizar los servicios de control de calidad es importante entender el estándar utilizado para la selección de muestras para realizar la revisión visual o de apariencia. La mayoría de empresas de Control de Calidad emplean para la inspección de un producto es el estándar ISO 2859-1 (ANSI/ASQCZ1.4-2003), también conocidas como las tablas de AQL (Acceptance Quality Limit) (Limite de calidad aceptable). Los defectos pueden ser calificados en tres niveles: Crítico: Cuando el producto resulta ser no seguro, perjudicial para el usuario final, y/o contravine con regulaciones. Mayor: Cuando el producto presenta falla que afecta el desempeño, y/o estética repercutiendo seriamente en la venta. Menor: Cuando la falla no afecta de manera significativa la estética o la funcionalidad. Explicación de las tablas AQL La primera Tabla indica cómo está organizado el código de Letras según las cantidades del producto. Existen tres niveles I, II, y III, el nivel I es el menos riguroso y el nivel III es el más riguroso. El nivel II es el estándar y el que selecciona comúnmente y el que las empresas QC cotizan. (Nota: El cliente puede decidir Nivel I o Nivel III).   Para entender bien el concepto vamos a realizar un ejercicio. Supongamos que tenemos un pedido de 3000 unidades y se selecciona el II, entonces el código de letra es “K”.   El nivel de severidad se puede constar en la siguiente tabla. En la parte superior se puede constar los niveles de que van de 1 a 6.5; en la mayoría de casos (estándar) es 0% para defectos críticos, 2.5% para defectos mayores y 4% para defectos menores. Para este ejemplo se considera 2.5% defecto mayor y 4.0% defecto menor. El número de muestra es de 200 unidades, con una tolerancia máxima de 7 defectos mayores y 10 defectos menores.   El cuadro original de la norma ISO 2859-1 es el siguiente Este cuadro relaciona el número de unidades totales con el grado de rigurosidad de la inspección. Como había mencionado el grado que usualmente se considera es el Nivel II. Los Niveles especiales S-1, S-2, S-3, y S-4, son inspecciones especiales en las cuales se seleccionan muestras pequeñas para realizar pruebas especiales (por ejemplo: Hi-Pot test, Seamtesting), en algunos casos las muestras no pueden volver a ser usadas o las pruebas de testeo toman demasiado tiempo. El nivel de rigurosidad va desde S-1 el menos riguroso hasta S-4 el más riguroso. El siguiente cuadro relaciona el número de muestras que se deben tomar dependiendo del nivel rigurosidad que se selecciona. Por ejemplo, si se selección el Nivel II para una cantidad de 5000 unidades entonces debemos tomar una muestra de 200 unidades (simple size) y el grado de aceptación que por lo general se estipula es de 0% para errores críticos, 2.5% para defectos mayores y 4% para defectos menores. En la parte superior podemos observar el grado de aceptación para lo cual solo vamos a considerará desde 0.010 hasta 6.5. Si el margen para errores mayores es de 2.5% entonces la cantidad de errores aceptados es de 10 unidades (Ac) a partir de 11 unidades se rechaza (Re), para defectos menores la cantidad aceptada es de 14 unidades. Para visualizar la diferencia en el tamaño de la muestra supongamos que tenemos una cantidad total de 5000 unidades, podemos ver el número de muestras que debemos seleccionar según la rigurosidad.